AJEDREZTICO

"Si la belleza de la partida seduce al corazón, es el punto en la tabla el que convence a la razón."

Entrenamiento en Ajedrez

Aspectos básicos del entrenamiento en ajedrez

Por el Maestro Internacional Bernal González Acosta
1. Introducción
               El avance en ajedrez es sumamente complejo y lastimosamente no se mide con un cronómetro, o se puede notar como un reflejo de la técnica en determinados movimientos físicos. El progreso en ajedrez es primero que todo interior, invisible. Es la esencia del juego y en sí la del aprendizaje, visto este en su estado primigenio: como un proceso mental.
               Entonces para tener más posibilidades de alcanzarlo debemos comprenderlo, y en la medida de lo posible estructurarlo. Es ahí, en esta comprensión del cómo se aprende, y en la estructuración del entrenamiento en dónde se encuentra la clave de las fuertes escuelas de ajedrez a nivel mundial.
               Sobre esta estructuración del aprendizaje en ajedrez, que es al fin y al cabo estructurar el entrenamiento, es a lo que nos referiremos en esta pequeña ponencia.

2. El aprendizaje:
               Haciendo un resumen temerario del aprendizaje, necesitamos saber que a la hora de entrenar aprendemos mediante la adquisición de modelos; vistos éstos como diferentes posiciones que vamos grabando en nuestra memoria y luego somos capaces de generalizar. O sea, cuando estamos entrenando ajedrez estamos buscando aprender nuevas ideas (qué se hace en determinada posición) o reforzando-corrigiendo viejas concepciones que ya tenemos. ¡Y escuchen!, es muy importante ser conscientes de esto para sacar más provecho al entrenamiento!! (el entrenamiento en ajedrez debe ser un proceso de aprendizaje consciente).
               Así, para facilitar este proceso es que se recomienda, como método básico en todo entrenamiento estudiar específicamente una línea estándar de modelos (una sesión de entrenamiento = un modelo específico) y poseer alguna forma de guardar-recordar los modelos adquiridos.
Se dice que un Gran Maestro “normal” tiene en su “equipaje” entre 3000 a 6000 modelos.
Veamos un ejemplo de un  modelo y un pequeño ciclo:


Posición 1

 1.Ce7!   Ataque doble












Posición 2

X
1.Dxf6-gxf6 2.Ce7!









Posición 3




 1.Txa8-Dxa8 2.Tc8!!-Dxc8 3.Ce7!









3. La estructuración del entrenamiento en ajedrez
Ahora nos vamos a referir a la idea de estructurar el entrenamiento en ajedrez. Para ello debemos dividir el juego en algo más que la clásica división de Aperturas-Medio Juego-Finales. Lo dividiremos de la siguiente forma:
_Aperturas:
·        Teoría de aperturas.
·        Ideas y planes típicos.
_Táctica:
·        Cálculo de variantes.
·        Temas tácticos.
·        Combinaciones.
_Estrategia:
·        Valoración posicional.
·        Plan de juego.
·        Temas estratégicos y conceptos.
_Finales:
·        Teoría básica.
·        Tipos de finales.
·        Finales prácticos.
_Cultura general:
·        Historia
·        Lectura de clásicos pasados y actuales.
_Comentario-Revisión de partidas propias.


Lista de Temas Estratégicos:

  1. Rey en el centro-poder del rey
  2. Peón retrasado
  3. Peón aislado
  4. Peón pasado
  5. Peones colgantes
  6. Tipos de centro
  7. Las diagonales
  8. poenes doblados
  9. Pareja de alfiles
  10. Caballo contra alfil
  11. Casilla débil
  12. Columnas y filas
  13. Enroques opuestos
  14. Principio de las dos debilidades
  15. Sacrificio de calidad                      
  16. Sacrificios de peón                        
  17. Sacrificios de pieza o torre          
  18. Sacrificios de dama                       
  19. La ventaja de espacio                   
  20. Pareja de peones c3-d4 
  21. Sacrificios posicionales 
  22. La defensa                                      
  23. Mayorías de peones                     
  24. Limitación                                       
  25. Alfil malo                                         
  26. Intercambio de piezas                  
  27. Profilaxis                                         
  28. Peón cuña                                       
  29. Estructura wedge                          
  30. Peones chains                                
  31. Periferia (parecido a ca deb)       
  32. Sobreprotección                            
  33. Alfiles de diferente color             
  34. Centros                                            
  35. Ventaja posicional                        
  36. Ventaja de material                      
  37. Maniobras                                      
  38. Paso al final                                    


Lista de Temas Tácticos:


1. Clavadas                                                    
2. Ataques Dobles                                        
3. Dobles (con Caballo)                               
4. Ataque Doble                                            
5. Enfilada                                                      
6. Eliminación de la Defensa                      
7. Piezas Sobrecargadas              
8. Tenedor                                                     
9. Philidor                                                       
10. Ataque descubierto                               
11. Jaque descubierto                                 
12. Perpetuo                                                 
13 .Ahogado                                                  
14. Desviación                                              
15. Atracción                                                 
16. Distracción                                              
17. Mate en 8va
18. Molino
18. Bloqueo-Intercepción
19. Jugada intermedia
20. Encaminamiento-Persecución            
21. Despeje del espacio (casilla, columna, diagonal,fila).
22. Coronación 
23. Demolición de la estructura de peones
24. Rayos X        
25. Tablas teóricas                                       
26. Pieza furiosa
27. Ataque perpetuo
28. Fortaleza
29. Encierro de 1 pieza
30. Zugwang
31. Invasión
32. Amenaza imparable




               En un entrenamiento estructurado entonces se abordan cada uno de esos aspectos de una forma independiente y consciente. Cada área, además de dividirse así misma en otras aún más específicas, posee diversos métodos y técnicas de entrenamiento que tienen como objetivo mejorar en esa área en específico.
               Nosotros vamos acá a utilizar uno de ellos, conocido como test de partida, o partida con preguntas. Nuestro objetivo de hoy va a ser evaluar cómo se encuentran cada uno de ustedes en las diversas áreas del ajedrez. Además está situación nos va a posibilitar entender mejor aún los conceptos planteados.

(6) Reshevsky,Samuel Herman - Fischer,Robert James [D42]
New York/Los Angeles m Los Angeles (5), 27.07.1961

1. De qué nacionalidad era Robert Fischer y de que nacionalidad Samuel Reshevsky?
2. Mencione un aspecto importante de cada uno.
3. Qué significa D42?
4.1.e4 c5 2.¤f3 d6 3.d4 cxd4 4.¤xd4 Diga tres variantes de la siciliana que se pueden jugar a partir de acá.
5. Tiene usted una defensa para jugar contra 1.d4?
6. Cuál es la idea del negro después de e4?
7. Tiene alguna idea de el nombre de esta apertura?
8. Evalue la presente posición, diga quién está mejor y porqué razones. Luego establezca un plan para cada bando.
9. Descubra la siguiente jugada blanca y diga por qué?
10. Qué juegan las negras. Explique
11.Con qué comería usted en g5? Dé una variante corta a cada captura
12. Esta jugada amenaza dos cosas, cuales? Qué temas tácticos aparecen en la posición?
13. Qué prefiere: 20...Dxd4 o 20...Cxg2
14. Elabore una lista de 3 jugadas candidatas para las blancas.
15. Calcule lo mejor posible las variantes en esta posicion.
16. De nuevo calculemos variantes.
17. Cual es el plan para cada bando?
18. Que pasa si 36. a6
19. Resultado del siguiente final: Blancas: Re4-c4  Negras: Re6-c5  juegan negras.
20. Qué es un final philidor?

Hoja de control de resultados:
PREGUNTA
VALOR

AREA
NOTA POR AREA
NOTA GENERAL

1
2.5

HISTORIA



2
2.5

HISTORIA



3
1

APERTURA
APERTURA TOTAL 5 PTO


4
1

APERTURA
VALORACION
TOTAL 5 PTO


5
1

APERTURA
PLAN
TOTAL 5 PTO


6
1

APERTURA IDEAS
INTUICION
TOTAL 5 PTO


7
1

APERTURA
CALCULO
TOTAL 12 PT


8
5

VALORACION PLAN Y T.E.
FINALES
TOTAL 5 PTO


9
2.5

IDEAS-CREATI
T.E.



10
2.5

INTUICION-IDEAS-T.E.



11
2

CALCULO



12
2

T.T



13
2

CALCULO



14
2

CALCULO



15
2

CALCULO



16
2

CALCULO



17
5

VALORACION Y PLAN



18
2

CALCULO-RECURSOS



19
2.5

FINALES



20
2.5

FINALES




PARTIDA CON LA PREGUNTAS DEL TEST

(6) Reshevsky,Samuel Herman - Fischer,Robert James [D42]
New York/Los Angeles m Los Angeles (5), 27.07.1961
Qué significa D42? 1.d4 [1.e4 c5 2.¤f3 d6 3.d4 cxd4 4.¤xd4 Diga tres variantes de la siciliana que se pueden jugar a partir de acá.] 1...¤f6 Tiene usted una defensa para jugar contra 1.d4? 2.c4 e6 3.¤c3 d5 4.cxd5 ¤xd5 Cuál es la idea del negro después de e4? 5.¤f3 c5 6.e3 ¤c6 7.¥d3 ¥e7 8.0–0 0–0 9.a3 cxd4 10.exd4 Tiene alguna idea de el nombre de esta apertura? 10...¤f6 Evalue la presente posición, diga quién está mejor y porqué razones. Luego establezca un plan para cada bando. 11.¥c2 b6 12.£d3 ¥b7 13.¥g5 g6 14.¦fe1 ¦e8 Descubra la siguiente jugada blanca y diga por qué? 15.h4 ¦c8 16.¦ac1 Qué juegan las negras. Explique. 16...¤d5 17.¤e4 f5 18.¤c3 ¥xg5 Con qué comería usted en g5? Dé una variante corta a cada captura. 19.¤xg5 ¤f4 Esta jugada amenaza dos cosas, cuales? Qué temas tácticos aparecen en la posición? 20.£e3 qué prefiere: 20...Dxd4 o 20...Cxg2 20...£xd4 Elabore una lista de 3 jugadas candidatas para las blancas. 21.¤b5 £xe3 22.fxe3 Calcule lo mejor posible las variantes en esta posicion. 22...¤xg2 23.¢xg2 ¤d4+ 24.¥e4 De nuevo calculemos variantes. 24...¥xe4+ 25.¤xe4 ¤xb5 26.¤f6+ ¢f7 27.¤xe8 ¦xe8 28.a4 ¤d6 29.¦c7+ ¢f6 30.¦ec1 Cual es el plan para cada bando? 30...h6 31.¦xa7 ¤e4 32.¦a6 ¦d8 33.¦c2 ¦d3 34.¦xb6 ¦xe3 35.a5 f4 que pasa si 36. a6 36.¦f2 ¤xf2 37.¢xf2 ¦e5 38.b4 ¦e3 39.a6 ¦a3 40.¦c6 g5 41.hxg5+ hxg5 42.b5 g4 43.¦c8 ¢f5 44.b6 g3+ 45.¢e1 ¦a1+ 46.¢e2 g2 47.¦f8+ ¢e4 48.¦xf4+ ¢xf4 49.b7 g1£ 50.b8£+ ¢f5 51.£f8+ ¢e4 52.£a8+ ¢d4 53.£d8+ ¢c4 54.£d3+ ¢c5 55.£c3+ ¢d6 56.£d2+ ¢e5 57.£b2+ ¢f5 0–1


PARTIDA COMENTADA MEGABASE 2007

 (5) Reshevsky,Samuel Herman - Fischer,Robert James [D42]
New York/Los Angeles m Los Angeles (5), 27.07.1961
[ChessBase]
1.d4 ¤f6 2.c4 e6 3.¤c3 d5 4.cxd5 ¤xd5 [4...exd5] 5.¤f3 [5.e4 ¤xc3 6.bxc3 c5 7.¤f3 cxd4 8.cxd4 ¥b4+=] 5...c5 6.e3 ¤c6 7.¥d3 [7.¥c4 Botvinnik,M; Byrne,R 7...cxd4 8.exd4 ¥e7 9.0–0 0–0 10.¦e1 a6= (10...b6 11.¤xd5 exd5 12.¥b5± Botvinnik,M-Alekhine,A  Amsterdam AVRO 1938) ] 7...¥e7 [7...cxd4 8.exd4 g6 9.h4!? (9.0–0 ¥g7 10.¥e4) 9...¥g7 (9...h6 ¹) 10.h5 ¤db4 11.¥g5 ¤xd3+ 12.£xd3 £a5 13.¢f1 h6? 14.hxg6 hxg5 15.¦xh8+ ¥xh8 16.gxf7+ ¢xf7 17.£h7+ ¥g7 18.d5+- Balcerkovsky,n-Dunkelblum,n  Varna ol 1962] 8.0–0 0–0 9.a3 cxd4 10.exd4= ¤f6 [10...¥d7 11.£c2 g6 12.¥h6 ¦e8 13.¤e4 ¦c8 14.£e2 f5 15.¤c3 ¥f6 Byrne,R-Bisguier,A  ch-USA 1963; 10...b6!? 11.¤xd5 £xd5 12.£c2 ¥b7! 13.¥xh7+ ¢h8 14.¥e4 ¤xd4 15.¥xd5 ¤xc2 16.¥xb7 ¤xa1 17.¥xa8 ¦xa8 18.¥g5 f6=] 11.¥c2 [11.¥e3 … £e2, ¦ad1] 11...b6 12.£d3 ¥b7 13.¥g5 g6 14.¦fe1 ¦e8 15.h4 ¦c8 16.¦ac1 ¤d5 17.¤e4 f5!? 18.¤c3 ¥xg5 19.¤xg5 [19.hxg5 ¤xc3 20.bxc3 (20.£xc3? ¤e5) 20...¤a5!µ … ¥xf3, £xg5] 19...¤f4 20.£e3 [20.£g3? ¤h5 21.£e3 ¤xd4] 20...£xd4 21.¤b5! £xe3 [21...£d5 22.£xf4 £xb5 (22...¤d4? 23.¥e4! ¦xc1 24.£xc1! fxe4 25.£c7) 23.¤xe6 £xb2 (23...£d5 24.¤c7 ¦xe1+ 25.¦xe1 £f7 26.¤e6±) 24.£h6!+- ‚; Reshevsky,S 24...¤a5 (24...¦xe6 25.¦xe6 ¤d4 26.¦e7+-) 25.¥xf5! gxf5 (25...£f6 26.¤g5!; 25...¦xc1 26.¦xc1 gxf5 27.¦c7+-) 26.¦b1 £h8 (26...£c3 27.¦e3) 27.£g5+ ¢f7 28.£xf5+ ¢g8 (28...£f6 29.£xh7+) 29.¦e3 ¦c3 30.¤g5! ¦f8 31.¦e8!+-] 22.fxe3 ¤xg2! 23.¢xg2 ¤d4+ 24.¥e4! ¥xe4+ 25.¤xe4 ¤xb5 26.¤f6+ ¢f7 27.¤xe8 ¦xe8 28.a4! [28.¦ed1 ¦e7! … ¤b5-c7-d5] 28...¤d6 29.¦c7+ ¢f6! [29...¦e7 30.¦ec1+-] 30.¦ec1! [30.¦xh7 ¦c8; 30.¦xa7 ¦c8] 30...h6 31.¦xa7 ¤e4 32.¦a6 ¦d8! [32...¦b8 33.¦c6+-] 33.¦c2 [33.¦xb6 ¦d2+ 34.¢g1 g5 35.hxg5+ (35.¦cc6 gxh4 36.¦xe6+ ¢g5 37.¦g6+ ¢h5 38.¦xh6+ ¢g4„; 35.a5? gxh4 36.a6 h3 37.a7 h2+ 38.¢h1 ¤g3#) 35...hxg5 36.¦cc6 (36.a5? g4 37.a6 ¤g5 38.a7 ¤f3+ 39.¢f1 g3 40.a8£ g2#) 36...g4 37.¦xe6+ ¢g5 38.¦h6 f4=] 33...¦d3 34.¦xb6 [34.¢f3 ¦b3²] 34...¦xe3 35.a5 f4 36.¦f2? [36.a6 ¹ 36...f3+ 37.¢f1 (37.¢h2? ¦e2+) 37...¦d3 38.¢e1 ¦e3+ 39.¢f1 ¦d3= 40.¢g1 ¦d1+ 41.¢h2 f2 42.¦xf2+ ¤xf2 43.¦b3 (43.a7 ¦a1–+) 43...¦d7 44.¦f3+ ¢g7 45.¦xf2 ¦a7=] 36...¤xf2 37.¢xf2 ¦e5! 38.b4 ¦e3! 39.a6 ¦a3 40.¦c6–+ [40.b5 ¹; … ¦b8, b5-b6-b7] 40...g5 41.hxg5+ hxg5 42.b5 g4 43.¦c8 [43.¦c1 … ¦b1 43...g3+ 44.¢g1 (44.¢g2 ¦a2+ 45.¢f3 ¢f5–+) 44...¦a2! 45.¦b1 f3 46.b6 ¦g2+ 47.¢f1 ¦h2! 48.¢e1 ¦h1+ 49.¢d2 ¦xb1 50.a7 f2 51.a8£ f1£–+] 43...¢f5 44.b6 g3+ 45.¢e1 [45.¢g2 ¦a2+ 46.¢g1 f3–+] 45...¦a1+ 46.¢e2 g2 47.¦f8+ [47.¦g8 ¦xa6 48.b7 (48.¦xg2 ¦xb6–+) 48...¦b6–+] 47...¢e4 48.¦xf4+ ¢xf4 49.b7 g1£ [49...¢e4! Kashdan,I 50.b8£ ¦a2+ 51.¢e1 g1£#] 50.b8£+ ¢f5 51.£f8+ ¢e4 52.£a8+ [52.£f3+ ¢e5 53.£c3+ (53.£h5+ ¢d6) 53...£d4 54.£g3+ ¢d5 55.£f3+ £e4+–+] 52...¢d4 53.£d8+ [53.£h8+ ¢c4 54.£c8+ £c5 55.£xe6+ ¢b4 56.£e4+ £c4+–+] 53...¢c4 54.£d3+ ¢c5 55.£c3+ ¢d6 56.£d2+ ¢e5 57.£b2+ ¢f5 [57...¢f5 58.£b5+ ¢f6 59.£b2+ e5–+]  0–1

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons