Aspectos básicos del entrenamiento en ajedrez
Por el Maestro Internacional Bernal González Acosta
1. Introducción
El avance en ajedrez es sumamente complejo y lastimosamente no se mide con un cronómetro, o se puede notar como un reflejo de la técnica en determinados movimientos físicos. El progreso en ajedrez es primero que todo interior, invisible. Es la esencia del juego y en sí la del aprendizaje, visto este en su estado primigenio: como un proceso mental.
Entonces para tener más posibilidades de alcanzarlo debemos comprenderlo, y en la medida de lo posible estructurarlo. Es ahí, en esta comprensión del cómo se aprende, y en la estructuración del entrenamiento en dónde se encuentra la clave de las fuertes escuelas de ajedrez a nivel mundial.
Sobre esta estructuración del aprendizaje en ajedrez, que es al fin y al cabo estructurar el entrenamiento, es a lo que nos referiremos en esta pequeña ponencia.
2. El aprendizaje:
Haciendo un resumen temerario del aprendizaje, necesitamos saber que a la hora de entrenar aprendemos mediante la adquisición de modelos; vistos éstos como diferentes posiciones que vamos grabando en nuestra memoria y luego somos capaces de generalizar. O sea, cuando estamos entrenando ajedrez estamos buscando aprender nuevas ideas (qué se hace en determinada posición) o reforzando-corrigiendo viejas concepciones que ya tenemos. ¡Y escuchen!, es muy importante ser conscientes de esto para sacar más provecho al entrenamiento!! (el entrenamiento en ajedrez debe ser un proceso de aprendizaje consciente).
Así, para facilitar este proceso es que se recomienda, como método básico en todo entrenamiento estudiar específicamente una línea estándar de modelos (una sesión de entrenamiento = un modelo específico) y poseer alguna forma de guardar-recordar los modelos adquiridos.
Se dice que un Gran Maestro “normal” tiene en su “equipaje” entre 3000 a 6000 modelos.
Veamos un ejemplo de un modelo y un pequeño ciclo:
3. La estructuración del entrenamiento en ajedrez
Ahora nos vamos a referir a la idea de estructurar el entrenamiento en ajedrez. Para ello debemos dividir el juego en algo más que la clásica división de Aperturas-Medio Juego-Finales. Lo dividiremos de la siguiente forma:
_Aperturas:
· Teoría de aperturas.
· Ideas y planes típicos.
_Táctica:
· Cálculo de variantes.
· Temas tácticos.
· Combinaciones.
_Estrategia:
· Valoración posicional.
· Plan de juego.
· Temas estratégicos y conceptos.
_Finales:
· Teoría básica.
· Tipos de finales.
· Finales prácticos.
_Cultura general:
· Historia
· Lectura de clásicos pasados y actuales.
_Comentario-Revisión de partidas propias.
Lista de Temas Estratégicos:
- Rey en el centro-poder del rey
- Peón retrasado
- Peón aislado
- Peón pasado
- Peones colgantes
- Tipos de centro
- Las diagonales
- poenes doblados
- Pareja de alfiles
- Caballo contra alfil
- Casilla débil
- Columnas y filas
- Enroques opuestos
- Principio de las dos debilidades
- Sacrificio de calidad
- Sacrificios de peón
- Sacrificios de pieza o torre
- Sacrificios de dama
- La ventaja de espacio
- Pareja de peones c3-d4
- Sacrificios posicionales
- La defensa
- Mayorías de peones
- Limitación
- Alfil malo
- Intercambio de piezas
- Profilaxis
- Peón cuña
- Estructura wedge
- Peones chains
- Periferia (parecido a ca deb)
- Sobreprotección
- Alfiles de diferente color
- Centros
- Ventaja posicional
- Ventaja de material
- Maniobras
- Paso al final
Lista de Temas Tácticos:
1. Clavadas
2. Ataques Dobles
3. Dobles (con Caballo)
4. Ataque Doble
5. Enfilada
6. Eliminación de la Defensa
7. Piezas Sobrecargadas
8. Tenedor
9. Philidor
10. Ataque descubierto
11. Jaque descubierto
12. Perpetuo
13 .Ahogado
14. Desviación
15. Atracción
16. Distracción
17. Mate en 8va
18. Molino
18. Bloqueo-Intercepción
19. Jugada intermedia
20. Encaminamiento-Persecución
21. Despeje del espacio (casilla, columna, diagonal,fila).
22. Coronación
23. Demolición de la estructura de peones
24. Rayos X
25. Tablas teóricas
26. Pieza furiosa
27. Ataque perpetuo
28. Fortaleza
29. Encierro de 1 pieza
30. Zugwang
31. Invasión
32. Amenaza imparable
En un entrenamiento estructurado entonces se abordan cada uno de esos aspectos de una forma independiente y consciente. Cada área, además de dividirse así misma en otras aún más específicas, posee diversos métodos y técnicas de entrenamiento que tienen como objetivo mejorar en esa área en específico.
Nosotros vamos acá a utilizar uno de ellos, conocido como test de partida, o partida con preguntas. Nuestro objetivo de hoy va a ser evaluar cómo se encuentran cada uno de ustedes en las diversas áreas del ajedrez. Además está situación nos va a posibilitar entender mejor aún los conceptos planteados.
(6) Reshevsky,Samuel Herman - Fischer,Robert James [D42]
New York/Los Angeles m Los Angeles (5), 27.07.1961
1. De qué nacionalidad era Robert Fischer y de que nacionalidad Samuel Reshevsky?
2. Mencione un aspecto importante de cada uno.
3. Qué significa D42?
4.1.e4 c5 2.¤f3 d6 3.d4 cxd4 4.¤xd4 Diga tres variantes de la siciliana que se pueden jugar a partir de acá.
5. Tiene usted una defensa para jugar contra 1.d4?
6. Cuál es la idea del negro después de e4?
7. Tiene alguna idea de el nombre de esta apertura?
8. Evalue la presente posición, diga quién está mejor y porqué razones. Luego establezca un plan para cada bando.
9. Descubra la siguiente jugada blanca y diga por qué?
10. Qué juegan las negras. Explique
11.Con qué comería usted en g5? Dé una variante corta a cada captura
12. Esta jugada amenaza dos cosas, cuales? Qué temas tácticos aparecen en la posición?
13. Qué prefiere: 20...Dxd4 o 20...Cxg2
14. Elabore una lista de 3 jugadas candidatas para las blancas.
15. Calcule lo mejor posible las variantes en esta posicion.
16. De nuevo calculemos variantes.
17. Cual es el plan para cada bando?
18. Que pasa si 36. a6
19. Resultado del siguiente final: Blancas: Re4-c4 Negras: Re6-c5 juegan negras.
20. Qué es un final philidor?
Hoja de control de resultados:
PREGUNTA | VALOR | AREA | NOTA POR AREA | NOTA GENERAL | ||
1 | 2.5 | HISTORIA | ||||
2 | 2.5 | HISTORIA | ||||
3 | 1 | APERTURA | APERTURA TOTAL 5 PTO | |||
4 | 1 | APERTURA | VALORACION TOTAL 5 PTO | |||
5 | 1 | APERTURA | PLAN TOTAL 5 PTO | |||
6 | 1 | APERTURA IDEAS | INTUICION TOTAL 5 PTO | |||
7 | 1 | APERTURA | CALCULO TOTAL 12 PT | |||
8 | 5 | VALORACION PLAN Y T.E. | FINALES TOTAL 5 PTO | |||
9 | 2.5 | IDEAS-CREATI T.E. | ||||
10 | 2.5 | INTUICION-IDEAS-T.E. | ||||
11 | 2 | CALCULO | ||||
12 | 2 | T.T | ||||
13 | 2 | CALCULO | ||||
14 | 2 | CALCULO | ||||
15 | 2 | CALCULO | ||||
16 | 2 | CALCULO | ||||
17 | 5 | VALORACION Y PLAN | ||||
18 | 2 | CALCULO-RECURSOS | ||||
19 | 2.5 | FINALES | ||||
20 | 2.5 | FINALES |
PARTIDA CON LA PREGUNTAS DEL TEST
(6) Reshevsky,Samuel Herman - Fischer,Robert James [D42]
New York/Los Angeles m Los Angeles (5), 27.07.1961
Qué significa D42? 1.d4 [1.e4 c5 2.¤f3 d6 3.d4 cxd4 4.¤xd4 Diga tres variantes de la siciliana que se pueden jugar a partir de acá.] 1...¤f6 Tiene usted una defensa para jugar contra 1.d4? 2.c4 e6 3.¤c3 d5 4.cxd5 ¤xd5 Cuál es la idea del negro después de e4? 5.¤f3 c5 6.e3 ¤c6 7.¥d3 ¥e7 8.0–0 0–0 9.a3 cxd4 10.exd4 Tiene alguna idea de el nombre de esta apertura? 10...¤f6 Evalue la presente posición, diga quién está mejor y porqué razones. Luego establezca un plan para cada bando. 11.¥c2 b6 12.£d3 ¥b7 13.¥g5 g6 14.¦fe1 ¦e8 Descubra la siguiente jugada blanca y diga por qué? 15.h4 ¦c8 16.¦ac1 Qué juegan las negras. Explique. 16...¤d5 17.¤e4 f5 18.¤c3 ¥xg5 Con qué comería usted en g5? Dé una variante corta a cada captura. 19.¤xg5 ¤f4 Esta jugada amenaza dos cosas, cuales? Qué temas tácticos aparecen en la posición? 20.£e3 qué prefiere: 20...Dxd4 o 20...Cxg2 20...£xd4 Elabore una lista de 3 jugadas candidatas para las blancas. 21.¤b5 £xe3 22.fxe3 Calcule lo mejor posible las variantes en esta posicion. 22...¤xg2 23.¢xg2 ¤d4+ 24.¥e4 De nuevo calculemos variantes. 24...¥xe4+ 25.¤xe4 ¤xb5 26.¤f6+ ¢f7 27.¤xe8 ¦xe8 28.a4 ¤d6 29.¦c7+ ¢f6 30.¦ec1 Cual es el plan para cada bando? 30...h6 31.¦xa7 ¤e4 32.¦a6 ¦d8 33.¦c2 ¦d3 34.¦xb6 ¦xe3 35.a5 f4 que pasa si 36. a6 36.¦f2 ¤xf2 37.¢xf2 ¦e5 38.b4 ¦e3 39.a6 ¦a3 40.¦c6 g5 41.hxg5+ hxg5 42.b5 g4 43.¦c8 ¢f5 44.b6 g3+ 45.¢e1 ¦a1+ 46.¢e2 g2 47.¦f8+ ¢e4 48.¦xf4+ ¢xf4 49.b7 g1£ 50.b8£+ ¢f5 51.£f8+ ¢e4 52.£a8+ ¢d4 53.£d8+ ¢c4 54.£d3+ ¢c5 55.£c3+ ¢d6 56.£d2+ ¢e5 57.£b2+ ¢f5 0–1
PARTIDA COMENTADA MEGABASE 2007
(5) Reshevsky,Samuel Herman - Fischer,Robert James [D42]
New York/Los Angeles m Los Angeles (5), 27.07.1961
[ChessBase]
1.d4 ¤f6 2.c4 e6 3.¤c3 d5 4.cxd5 ¤xd5 [4...exd5] 5.¤f3 [5.e4 ¤xc3 6.bxc3 c5 7.¤f3 cxd4 8.cxd4 ¥b4+=] 5...c5 6.e3 ¤c6 7.¥d3 [7.¥c4 Botvinnik,M; Byrne,R 7...cxd4 8.exd4 ¥e7 9.0–0 0–0 10.¦e1 a6= (10...b6 11.¤xd5 exd5 12.¥b5± Botvinnik,M-Alekhine,A Amsterdam AVRO 1938) ] 7...¥e7 [7...cxd4 8.exd4 g6 9.h4!? (9.0–0 ¥g7 10.¥e4) 9...¥g7 (9...h6 ¹) 10.h5 ¤db4 11.¥g5 ¤xd3+ 12.£xd3 £a5 13.¢f1 h6? 14.hxg6 hxg5 15.¦xh8+ ¥xh8 16.gxf7+ ¢xf7 17.£h7+ ¥g7 18.d5+- Balcerkovsky,n-Dunkelblum,n Varna ol 1962] 8.0–0 0–0 9.a3 cxd4 10.exd4= ¤f6 [10...¥d7 11.£c2 g6 12.¥h6 ¦e8 13.¤e4 ¦c8 14.£e2 f5 15.¤c3 ¥f6 Byrne,R-Bisguier,A ch-USA 1963; 10...b6!? 11.¤xd5 £xd5 12.£c2 ¥b7! 13.¥xh7+ ¢h8 14.¥e4 ¤xd4 15.¥xd5 ¤xc2 16.¥xb7 ¤xa1 17.¥xa8 ¦xa8 18.¥g5 f6=] 11.¥c2 [11.¥e3 … £e2, ¦ad1] 11...b6 12.£d3 ¥b7 13.¥g5 g6 14.¦fe1 ¦e8 15.h4 ¦c8 16.¦ac1 ¤d5 17.¤e4 f5!? 18.¤c3 ¥xg5 19.¤xg5 [19.hxg5 ¤xc3 20.bxc3 (20.£xc3? ¤e5) 20...¤a5!µ … ¥xf3, £xg5] 19...¤f4 20.£e3 [20.£g3? ¤h5 21.£e3 ¤xd4] 20...£xd4 21.¤b5! £xe3 [21...£d5 22.£xf4 £xb5 (22...¤d4? 23.¥e4! ¦xc1 24.£xc1! fxe4 25.£c7) 23.¤xe6 £xb2 (23...£d5 24.¤c7 ¦xe1+ 25.¦xe1 £f7 26.¤e6±) 24.£h6!+- ‚; Reshevsky,S 24...¤a5 (24...¦xe6 25.¦xe6 ¤d4 26.¦e7+-) 25.¥xf5! gxf5 (25...£f6 26.¤g5!; 25...¦xc1 26.¦xc1 gxf5 27.¦c7+-) 26.¦b1 £h8 (26...£c3 27.¦e3) 27.£g5+ ¢f7 28.£xf5+ ¢g8 (28...£f6 29.£xh7+) 29.¦e3 ¦c3 30.¤g5! ¦f8 31.¦e8!+-] 22.fxe3 ¤xg2! 23.¢xg2 ¤d4+ 24.¥e4! ¥xe4+ 25.¤xe4 ¤xb5 26.¤f6+ ¢f7 27.¤xe8 ¦xe8 28.a4! [28.¦ed1 ¦e7! … ¤b5-c7-d5] 28...¤d6 29.¦c7+ ¢f6! [29...¦e7 30.¦ec1+-] 30.¦ec1! [30.¦xh7 ¦c8; 30.¦xa7 ¦c8] 30...h6 31.¦xa7 ¤e4 32.¦a6 ¦d8! [32...¦b8 33.¦c6+-] 33.¦c2 [33.¦xb6 ¦d2+ 34.¢g1 g5 35.hxg5+ (35.¦cc6 gxh4 36.¦xe6+ ¢g5 37.¦g6+ ¢h5 38.¦xh6+ ¢g4„; 35.a5? gxh4 36.a6 h3 37.a7 h2+ 38.¢h1 ¤g3#) 35...hxg5 36.¦cc6 (36.a5? g4 37.a6 ¤g5 38.a7 ¤f3+ 39.¢f1 g3 40.a8£ g2#) 36...g4 37.¦xe6+ ¢g5 38.¦h6 f4=] 33...¦d3 34.¦xb6 [34.¢f3 ¦b3²] 34...¦xe3 35.a5 f4 36.¦f2? [36.a6 ¹ 36...f3+ 37.¢f1 (37.¢h2? ¦e2+) 37...¦d3 38.¢e1 ¦e3+ 39.¢f1 ¦d3= 40.¢g1 ¦d1+ 41.¢h2 f2 42.¦xf2+ ¤xf2 43.¦b3 (43.a7 ¦a1–+) 43...¦d7 44.¦f3+ ¢g7 45.¦xf2 ¦a7=] 36...¤xf2 37.¢xf2 ¦e5! 38.b4 ¦e3! 39.a6 ¦a3 40.¦c6–+ [40.b5 ¹; … ¦b8, b5-b6-b7] 40...g5 41.hxg5+ hxg5 42.b5 g4 43.¦c8 [43.¦c1 … ¦b1 43...g3+ 44.¢g1 (44.¢g2 ¦a2+ 45.¢f3 ¢f5–+) 44...¦a2! 45.¦b1 f3 46.b6 ¦g2+ 47.¢f1 ¦h2! 48.¢e1 ¦h1+ 49.¢d2 ¦xb1 50.a7 f2 51.a8£ f1£–+] 43...¢f5 44.b6 g3+ 45.¢e1 [45.¢g2 ¦a2+ 46.¢g1 f3–+] 45...¦a1+ 46.¢e2 g2 47.¦f8+ [47.¦g8 ¦xa6 48.b7 (48.¦xg2 ¦xb6–+) 48...¦b6–+] 47...¢e4 48.¦xf4+ ¢xf4 49.b7 g1£ [49...¢e4! Kashdan,I 50.b8£ ¦a2+ 51.¢e1 g1£#] 50.b8£+ ¢f5 51.£f8+ ¢e4 52.£a8+ [52.£f3+ ¢e5 53.£c3+ (53.£h5+ ¢d6) 53...£d4 54.£g3+ ¢d5 55.£f3+ £e4+–+] 52...¢d4 53.£d8+ [53.£h8+ ¢c4 54.£c8+ £c5 55.£xe6+ ¢b4 56.£e4+ £c4+–+] 53...¢c4 54.£d3+ ¢c5 55.£c3+ ¢d6 56.£d2+ ¢e5 57.£b2+ ¢f5 [57...¢f5 58.£b5+ ¢f6 59.£b2+ e5–+] 0–1